Lo bonito y lo no tan bonito de ser un Nómada Digital

En esta ocasión te voy a listar todas las cosas que me hacen amar este estilo de vida y también las cosas que me hacen querer dejarlo... No todo es color de rosa.

NÓMADA DIGITALESTILO DE VIDA

4/28/20245 min read

Cartagena
Cartagena

He mantenido durante un año este estilo de vida nómada y en esta publicación te contaré lo bonito y lo no tan bonito que esto implica. No te puedo decir que desde pequeña soñé con esto, puesto que para esa edad el concepto ni existía, pero a medida que fue tomando popularidad me fui queriendo unir. Yo me salí de casa de mis padres porque quería salir mas, conocer otros lugares y personas pero nunca me imagine que viviría de este modo, siempre pense que la vida consistía en trabajar todo el año y ahorrar para tener dos merecidas semanas de vacaciones en donde podria viajar a donde quisiera, de hecho tenía un plan asi tipo cada mes una salida en la ciudad, cada tres meses una salida a otra provincia y cada año una salida a otro país, si hubiera tomado ese camino recien llevaria 3 países y no 10.

Lo bonito 🥰

Ya te imaginarás, lo mas bonito de este estilo de vida es viajar y poder conocer nuevos lugares, nunca vas a tener un fin de semana en el que digas "No hay nada que hacer" o "No hay algún lugar nuevo a donde ir", siempre tendrás un destino que no conozcas cerca. Personalmente me gusta quedarme al menos 2 meses en un pais cuando no tomo vacaciones y en ninguno de los paises que he visitado me he quedado sin opciones de viaje, aunque parezca bastante tiempo, no se alcanza para recorrer todo un país, incluso he vuelto a países por el mismo tiempo y ni aun asi consigo visitarlos todo.

Te sientes libre, el sentimiento de poder estar en un pais hoy y otro mañana sin saber que nuevas cosas vas a ver o aprender es impresionante, no tener un trabajo que te ate a un solo lugar te hace sentir que trabajar no es una prisión, sino un medio para cumplir tus sueños.

No caes en la rutina, cada destino es diferente, no podrás levantarte un día y decir voy a hacer exactamente lo mismo que la vez pasada, de eso olvidate, cada día va a ser una oportunidad nueva de descubrir mas la ciudad/país que estas visitando, siempre faltarán días pero nunca ganas de salir y encontrar algo nuevo cerca de tu zona. Normalmente yo salgo a pasear solo los fines de semana, pero si hay días entre semana que medio me aburro y solo busco y tengo donde ir, una cafetería, restaurante, teatro o cine nuevo. De viaje nunca me he aburrido.

Comida, este es un tema que en un inicio me daba igual, pero desde que dejé de cocinar el almuerzo y empecé a comprar localmente ha sido un descubrimiento tras otro, cada que cambio de ciudad ahora extraño la comida que había en la anterior, cada que veo el menú y veo cosas que no conozco me emociono al pensar que serán y aunque si da un poco de verguenza preguntar que es ahi vamos. Nunca imaginé que se podria servir la menestra como sopa o que el chicharrón fuera considerado un acompañamiento al arroz con menestra, que la carne apanada pudiera ser servida como una especie de pizza (las milanesas en Argentina) o que las frutas pudieran saber diferente en varios países.

Vocabulario, yo nunca me hubiera imaginado las muchas formas diferentes de llamar a una misma fruta o comida en los diversos países, si algo he aprendido mas en este viaje son los nombres alternativos de las cosas, muchas veces cuando iba a los restaurantes y preguntaba por los jugos, me decían nombres que yo no entendía y enseguida me imaginaba que era una fruta rara y desconocida, pero no, era algo muy común, la primera fue la chinola en República Dominicana, no tenía ni idea que era y por eso siempre elegía la otra opción que generalmente era limón, eso hasta que un día me atrevi a preguntar que era la chinola y me dijeron que era la maracuyá, desde ahi siempre pregunto que es o busco por internet para ver si ya lo conozco. Y asi con infinidad de cosas, los canguiles es otra cosa que siempre cambia por pais, en unos son popetas,

Lo no tan bonito 🫠

Mientras mas tiempo te mantienes en este estilo de vida, le vas notando ciertas cosas que no te agradan tanto y voy a ser sincera a esta parte, a mi me gusta viajar, sin embargo han habido momentos en los que no quiero saber nada de viajes, solo quiero descansar y literal lo he dejado, esto me paso en el viaje que hice a Argentina, no quiero decir que el pais estuvo malo o algo asi, todo lo contrario para mi ha sido uno de los mejores en los que he estado, me gustaba mucho el lugar que habiamos alquilado en Buenos Aires que no queria moverme apesar que que teniamos planeado movernos a algunas ciudades como Bariloche, Ushuaia, Calafate, Salta e Iguazú, pero simplemente no quise hacerlo.

Personalmente llegué a sentirme agotada de planear tantos viajes y tan seguidos, eran dos meses y medio que estariamos en ese país y tenia que buscar destinos, planear rutas, reservar hospedaje, vuelos y un sin numero de cosas que simplemente dije no doy y lo dejé. Cabe recalcar que ya venía haciendo esto por 7 meses mas o menos y al principio como no sabiamos como movernos, nos quedabamos poco tiempo en las ciudades y lo hacíamos todo a mucha prisa. Todo esto sin duda me agotó y decidí viajar mas lento y de esa lista de ciudades dejé 2 fuera. Estoy segura que regresaré pronto para terminarla :D.

Otro punto importante y es en el que estoy ahora, tener que decidir donde irás cuando se te acabe la reserva actual, por ejemplo, actualmente regresé a mi país y dije voy a descansar unos cuantos meses y luego salgo otra vez igual quiero ahorrar para el siguiente viaje, y reserve por un mes un departamento teniendo en mente que si todo resultaba bien lo alquilaría por mas tiempo, sin embargo si hay ciertas cositas que me hacen no volver a renovarlo, por lo que ahora tengo dos semanas para encontrar otro departamento, esto tambien genera cierto estres, porque cada mes o dos meses ya hay que buscar otro sitio y es una busqueda constante entre comparar precios, ubicaciones, empacar desempacar la maleta. Y estas son las cositas que me hacen querer alquilar por aunquesea 6 meses un mismo lugar.

Extrañar a la familia, este es otro punto que no me afecta tanto digamoslo así, cuando me fui de casa siempre dije no es que los voy a extrañar porque realmente no soy muy apegada o sentimental en este asunto, pero cuando ya estas lejos y te mandan las fotos de que estan haciendo una cosa u otra, te entra nostalgia y ganas de estar alli con ellos.

Socializar, yo no he sido de muchos amigos, siempre he tenido 2 o 3 y nunca me han durado mucho tiempo, por una u otra razón siempre he tenido que cambiar de escuela/colegio/ciudad y no he formado una relación duradera de ese tipo, soy programadora asi que se podrán imaginar que socializar tampoco es mi fuerte, pero siempre me ha gustado ir a grupos de cualquier cosa, clases, trabajo o algun sitio donde pueda conocer nuevos amigos, sin embargo durante mi viaje eso no se ha podido, por el mismo hecho de que el tiempo que me quedo es corto, no he podido consolidar ninguna amistad fuerte por asi decirlo.

En fin, llevo menos de un mes en mi país tomando un "descanso" y ya estoy llegando a sentirme aburrida de nuevo y aunque dije en un inicio que descansaría 6 meses, probablemente no dure mas de 2 antes que empice a buscar donde ir, apesar de las cosas no tan buenas de vivir como nómada, aun quiero seguir viviendo de este modo, siento que me falta mucho por recorrer aun y que mi viaje apenas comienza.